Blog de Psicomotricidad, lenguajes expresivos, sensopercepción, tecnologías de ayuda a la inclusión, accesibilidad y diversidad funcional / discapacidad. Patricia Valenzuela, Psicomotricista.

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Neurociencias: cerebro, cuerpo, educación y... movimiento

Ahora bien, el advenimiento de las neurociencias ha sido gratificante para muchos, entre los que me incluyo. Como psicomotricista, sin embargo, me veo en la obligación de insistir una y otra vez que  considerando al sujeto como un todo integral e integrado socioafectivamente, no se puede ponderar sólo al cuerpo (ni su superficie exteroceptiva,  propioceptiva o interoceptiva), ni sólo a las funciones cerebrales superiores.
Pareciera que por alguna razón en los discursos de unos u otros científicos siempre se olvida de un nexo de relevancia en psicomotricidad: el movimiento. Dirán uds.: ¡pero cómo, si no siempre se "aprende" a través del movimiento!, ¿cómo logran el conocimiento entonces, aquellos que por alguna razón lo tienen dificultado?
Respondo. Siempre hay movimiento. Neural, muscular voluntario... De lo contrario no habría vida. Solemos olvidar al "sistema nervioso autónomo que es sobre todo un sistema eferente e involuntario que transmite impulsos nerviosos desde el sistema nervioso central hasta la periferia estimulando los aparatos y sistemas órganos periféricos. Estas acciones incluyen: el control de la frecuencia cardíaca y la fuerza de contracción, la contracción y dilatación de vasos sanguíneos, la contracción y relajación del músculo liso en varios órganos, acomodación visual, tamaño pupilar y secreción de glándulas exocrinas y endocrinas, regulando funciones tan importantes como la digestión, circulación sanguínea, respiración y metabolismo".
Con los movimientos que ofrece este sistema, los otros subsistemas y el SN Somático, generando nuevas y viejas conexiones neuronales, facilitando el flujo de neurotransmisores, estimuladas a través de diversos mecanismos, los psicomotricistas hemos de intervenir en áreas que para muchos están vedadas por desconocimiento. A saber: cognitivas, praxias fonoarticulatorias, conductuales y psico-emocionales que han quedado o no como secuela de algún trastorno.
Para ir pensando dejo este video del genio Diego Golombek y más abajo un extracto de "El Error de Descartes / El Cerebro Centrado en El Cuerpo", de Antonio Damasio. Quien desee saber más sobre este último autor y enterarse de otras miradas, visitar el blog de Arturo Goicoechea.

Diego Golombek - "Primer Simposio de Neurociencias y Educación
 organizado por INECO y Universidad de San Andrés.


El Error de Descartes /El Cerebro Centrado en El Cuerpo/

One Response so far.

  1. Anónimo says:

    Excelente artìculo para tomas conciencia del cuerpo y la importancia del movimiento.

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