Blog de Psicomotricidad, lenguajes expresivos, sensopercepción, tecnologías de ayuda a la inclusión, accesibilidad y diversidad funcional / discapacidad. Patricia Valenzuela, Psicomotricista.

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Inestabilidad Psicomotriz II

El diagnóstico diferencial del inestable psicomotriz, debe llevarlo a cabo  un equipo entre los que se encuentran: neurólogo, psicomotricista, kinesiólogo y psicólogo. El docente podrá sugerir a los padres realizar una visita al pediatra, con un informe detallado de las características y comportamiento del niño dando su diagnóstico presuntivo, y es éste, quien dispondrá como se iniciará el diagnóstico y seguimiento.
El tratamiento específico se realiza a nivel motor, pero este no podrá llevarse a cabo en su plenitud dentro de la escuela; por lo tanto, el docente deberá pedir informe a los profesionales que trabajan terapéuticamente con el niño, para conocer la magnitud del problema y solicitar estrategias de trabajo en cuanto a tiempos, modalidad, exigencias, etc. Al niño inestable le será muy complicado el manejo del cuaderno y el cumplimiento a término de la tarea escrita, entonces el maestro podrá colaborar manejando con marcas la disposición de las tareas, y controlando los tiempos.
Puede ser útil el uso de 'carteles' para centrar la atención del niño solo en la resolución de la tarea. A nivel gráfico, la inestabilidad puede provocar disgrafías, la que será tratada específicamente siendo, a veces, tan sólo una ejercitación caligráfica.
El tratamiento desde la Psicomotricidad
Debe ser tratado periódicamente con reeducación psicomotriz con ejercicios de estructuración de ritmo, desplazamiento en el espacio, conocimiento progresivo del cuerpo y de sus articulaciones que son la base del desarrollo de la coordinación y que permitirán el control del movimiento y los gestos. Desde el punto de vista técnico-instrumental el aporte del abordaje psicomotor puede pensarse desde la administración de tres recursos básicos: relajación  y  ejercicios de distensión, juego corporal y técnicas grafoplásticas.

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