Blog de Psicomotricidad, lenguajes expresivos, sensopercepción, tecnologías de ayuda a la inclusión, accesibilidad y diversidad funcional / discapacidad. Patricia Valenzuela, Psicomotricista.

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Estimulación basal y sensorial. Actividades.

Según Andreas Fröhlich, la Estimulación Basal como concepto, y no como método o terapia, es “una forma de potenciación de la comunicación, la interacción y el desarrollo orientada en todas sus áreas a las necesidades básicas del ser humano”. Se practica, sobre todo en Europa, interviniendo en sujetos que presentan plurideficiencia y profundos déficits a nivel sensorial, cognitivo y motriz.
En la Revista Digital "Práctica Docente", aparecen algunas definiciones complementarias como "Conjunto global de actividades, experiencias, etc. que hacen posible que haya una conexión entre la persona gravemente afectada y su maestro, produciéndose entre ambos una comunicación, expresión, afecto, seguridad, y en definitiva unbienestar. Pérez López, Jesús Francisco"
Fröhlich parte de la idea que "estimulación", para un sujeto, implica no sólo la apertura hacia lo externo, sino, un proceso previo de percepción (recepción y almacenamiento) donde hay implicancias sociales y emocionales y no solo bioquímicas, que favorecen el impulso de re-conexión con el medio. Es por ello que se la utiliza con multi-impedidos, esquizofrénicos, personas en coma e incluso con pacientes en cuidados paliativos.

Fröhlich, sostiene que en las fases del desarrollo embrionario y fetal se encuentra el contexto que no requiere experiencia previa, conformándose las llamadas tres áreas básicas de percepción: somática, vestibular y vibratoria (que le permiten a cualquier bebé ya nacido -de alto riesgo o no-, sortear las circunstancias del nacimiento suponiendo la integración positiva de estas experiencias que, por lo tanto, pueden ser retomadas para promover su desarrollo, por su familiaridad, sencillez y por las oportunidades de intercambio que ofrecen.
· La percepción somática: es la capacidad de sentir todo el cuerpo a través de la piel.
· La percepción vibratoria: favorece las sensaciones internas –sobre todo del sistema óseo– a partir de ondas vibratorias que puede entenderse como un puente hacia la audición.
· La percepción vestibular: se basa en la idea de que la experiencia con la gravedad y la posición en el espacio forman parte de las necesidades básicas del hombre. Ayuda a asegurar el equilibrio y coordinar la visión. Estas tres áreas, son la base para el buen desarrollo de los otros sentidos y están estrechamente interrelacionadas con ellos.

Actividades para la estimulación basal y sensorial

I. ESTIMULACIÓN SOMÁTICA
1. Utilizar el entorno del baño (piscina o bañera)
2. Contacto corporal o masaje (con aceites o cremas)
3. Rociado (de arena, arroz, alubias…)
4. Baños secos (en piscina de bolas, papel picado o confeti, corchos…)
5. Secado (con secador de pelo)
6. Cepillado (con esponjas o manoplas de diferentes texturas)
7. Duchas secas (con globos, cintas, lanas, plumas, sogas, fideos…)
8. Experiencias reales (sobre el césped, playa, parque…)

II. ESTIMULACIÓN VESTIBULAR
1. Pelota Bobath
2. Mecedora
3. Tonel o barril mecedor
4. Colchoneta
5. Columpio
6. Hamaca
7. Plano basculante

III. ESTIMULACIÓN VIBRATORIA
1. Aparatos vibratorios eléctricos (plataformas, masajeadores, etc)
2. Instrumentos musicales (diapasón, pandero, didgeridoo, etc.)
3. Vibración corporal (por contacto manual)
4. Vibración sobre una madera
5. Vibración con instrumento (Diapasón)
6. Altavoz

IV. ESTIMULACIÓN DE LA COMUNICACIÓN
1. Estimulación por contacto corporal
2. Sistemas de comunicación aumentativa alternativa (pictogramas, plaphoons, peapo, ratón visual, etc.)
3. Baby-talk
4. Diálogos de comunicación
5. Manifestaciones sonoras – carácter comunicativo.

V. ESTIMULACIÓN VISUAL
1. Juego de luces (lámparas de diferente intensidad), esfera de espejos, intermitencias, fibra óptica, tubo de burbujas, mangueras de leds, etc.
2. Diapositivas en blanco y negro / con rostros / con objetos cotidianos, etc.)
4. Cajas de mirar
5. Objetos iluminados (linterna y soporte)
6. Objetos ante fondo neutro
7. Estímulos de juego: móviles, tablas de visión

VI. ESTIMULACIÓN AUDITIVA
1. Latidos del corazón (cds, grabaciones, altavoces…)
2. Audición lateral (metrónomo, instrumentos de percusión, etc.)
3. Instrumentos y actividad propia (instrumentos de percusión)
4. Variaciones de fenómenos acústicos
5. Instrumentos eléctricos (órgano, PC, CDs)
6. Sonajeros y juguetes sonoros
7. El habla como elemento acústico
8. Rítmica con diferentes elementos

VII. ESTIMULACIÓN TÁCTIL
1. Sensibilización y desensibilización de la palma de la mano
2. Prevención de luxaciones
3. Tablillas de palpar, tableros con texturas, dominóes con texturas
4. Sensaciones táctiles de su propio cuerpo,
5. Desarrollo de la sujeción, prensión, supinación, etc.
6. Dar impulsos
7. Tirar objetos

VIII. ESTIMULACIÓN ORAL Y GUSTATIVA
1. Objetos fríos
2. Cepillado de dientes
3. Objetos para mordisquear
4. Juegos con los dedos y la boca
5. Juguetes para mordisquear
6. Estimulación con esponjitas
7. Saquitos de mascar
8. Deglución involuntaria
9. Esponjitas de chupar
10. Uso del vaso
11. Sazonar con líquidos diferentes sabores
12. Coordinación intencionada mano-boca
13. Uso de cubiertos
14. Soplado, aspirado

IX. ESTIMULACIÓN OLFATIVA
1. Botellitas para oler
2. Bolitas aromáticas
3. Juguetes perfumados
4. Identificación de personas
5. Olores del entorno

La estimulación sensorial es la apertura de los sentidos que nos comunica la sensación de estar más vivos. Los colores aparecen más intensos, los olores más sutiles, los alimentos tienen otro sabor y la textura es más refinada. 
La vida en general tiene otro significado porque los sentidos pasan a un primer plano, favoreciendo -a través del canal sensitivo seleccionado-, una receptividad más intensa. La estimulación sensorial provoca entonces un estado de sensoperceptivo que repercute en una mayor atención que enciende la conciencia. Se utiliza con todo tipo de personas con o sin discapacidad exponiéndolos a entornos relajantes y estimulantes mediante habitaciones multisensoriales (ó Snoezelen).

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