Blog de Psicomotricidad, lenguajes expresivos, sensopercepción, tecnologías de ayuda a la inclusión, accesibilidad y diversidad funcional / discapacidad. Patricia Valenzuela, Psicomotricista.

Buscar en este blog

Psicomotricidad y alto rendimiento en mujeres


Interesantes conclusiones de Élida Alfaro (Universidad Politécnica de Madrid), sobre la integración de la mujer niveles deportivos de alto rendimiento. El presente es un extracto del documento "El talento psicomotor y las mujeres en el deporte de Alta Competición" aparecido en la Revista de Educación, N°335, 2004, pp. 127-151.

"La superdotación motriz o talento psicomotor se manifiesta, fundamentalmente, en aquellas actividades que requieren la resolución de problemas motores y se sustenta sobre la base de una inteligencia general que tiene su aplicación máxima en campos como el deporte, la danza, el mimo, etc.
Las personas que poseen altas capacidades motrices deberían ser consideradas por las administraciones educativas como estudiantes con necesidades educativas especiales, con el fin de aplicarles las ayudas necesarias para el máximo desarrollo de dichas capacidades y para la adaptación del ritmo de los estudios a sus verdaderas necesidades.
En la detección y desarrollo de las personas con altas capacidades motrices, la mujer tiene menos oportunidades que el hombre que se encuentra en sus mismas condiciones, por lo que sería necesario concienciar a los profesores, a los entrenadores y a las familias en este sentido para que favoreciesen la práctica deportiva de las chicas y para que facilitasen la detección temprana de altas capacidades en las jóvenes practicantes.
El deporte de alta competición ofrece uno de los marcos posibles para el desarrollo de las altas capacidades motrices y para la manifestación del talento psicomotor, pero en él las mujeres tienen menos oportunidades que los hombres para llegar a conseguir el éxito deportivo y el reconocimiento social, principalmente en las etapas de iniciación y desarrollo deportivo.
Las administraciones deportivas han ido adoptando medidas para lograr una mayor participación de la mujer en el deporte de alta competición, introduciendo normas correctoras en relación con las diferencias antropométricas y fisiológicas. 
En general, en los países desarrollados, se han ido venciendo las barreras biológicas y deportivas pero aún quedan las sociales.
La participación de la mujer en la alta competición deportiva ha sido de progresión constante a lo largo del pasado siglo y se prevé que continúe en el actual.
A pesar de las dificultades, los éxitos deportivos de las mujeres están equiparados a los de los hombres.
Los mayores obstáculos actuales se centran en los países subdesarrollados y en los que las tradiciones, la religión y la cultura imposibilitan el acceso de la mujer al deporte.
Las administraciones deportivas están adoptando medidas para lograr un cierto equilibrio entre las ayudas económicas y deportivas que se ofrecen a los deportistas y a las deportistas. En general, en los países desarrollados, cuando ya se han obtenido éxitos deportivos, la situación está prácticamente igualada."


El divorcio entre «mental» y «físico» existe. Se considera menos importante, privilegiada o 
especial, la persona que posee talento psicomotor que aquella que destaca en las áreas científicas. Así es frecuente que en los temas dedicados a las altas habilidades se haga mención de los ganadores de los Premios Nobel, pero no de los de los Juegos Olímpicos. Sin embargo, nadie duda de que se necesitan talentos especiales para practicar, a buen nivel, los diferentes deportes, e igualmente para ejercer las habilidades psicomotrices (Gómez y Rodríguez (1993): 10 palabras clave en superdotados, p. 107).



En todo sentido y sin adherir totalmente a lo expresado... Para pensar... y mucho.

Leave a Reply